Cómo efectuar la tirada de Tarot con el método del Árbol de la Cábala

Inspiración de este método

Árbol de la CábalaEste método de tirada se inspira en el Árbol de la Vida, que está a la base de la Cábala.

La Cábala es el conjunto de las enseñanzas místicas y esotéricas que tienen su origen en el hebraísmo, transmitidas a los elegidos de maestro a discípulo, y que se han mantenido casi intactas gracias a su carácter iniciador y a su régimen secreto respecto a los no elegidos.

El árbol de la Vida de la Cábala es el compendio simbólico de la creación del universo y de las leyes que hasta hoy lo rigen.

Este árbol está compuesto por 10 Sephiroth, los instrumentos de Dios, que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. Son los instrumentos utilizados por Dios en la creación, y son también las características del mundo que se ha generado así. Pero también podemos encontrarlos referidos al lado emocional de una persona, así como en una situación determinada.

Los Sephiroth son, en definitiva, 10 principios generales, que podemos encontrar en la confusión de nuestra vida, y que permiten darle orden y darle sentido, interpretarla correctamente.

De esta manera se entiende que el Árbol de la Vida de la Cábala se presta de forma excelente para ser asociado al Tarot, ya que comparte el objetivo de interpretar la situación que estamos viviendo. Por este motivo, ya los primeros esotéricos comenzaron a utilizar el Árbol de la Vida para la tirada de Tarot.

Indicaciones de uso

Este método de tirada de Tarot, por su complejidad y por sus posibilidades de profundización prácticamente infinitas, está recomendado para cartománticos expertos.

Sin embargo, por ningún motivo debe ser visto como una práctica a la que no puede tener acceso quien está aprendiendo: se puede probar, y mejorar poco a poco aumentando las propias capacidades y conocimientos.

Por ejemplo, en el Árbol de la Vida hay 22 senderos, exactamente como 22 son los Arcanos Mayores del Tarot. Por lo tanto, está claro que solo considerar este aspecto lleva consigo la necesidad de poseer diferentes conocimientos. Sin embargo, nada prohíbe pasarlos por alto en las primeras tiradas.

¿Cómo empezar?

Recomiendo utilizar toda la baraja de Tarot, es decir, también los Arcanos Menores (aunque nada impide hacerlo de otro modo).

El cartomántico mezcla las cartas, le ofrece la baraja al consultante y le pide que corte.

Una vez recompuesta la baraja, el cartomántico procede a descubrir las cartas sobre la mesa. Al hacerlo, comenzará disponiendo las cartas en columnas de tres cartas, de izquierda a derecha. Estas representan los pilares del Árbol de la Vida.

Cómo efectuar la tirada de Tarot con el método del Árbol de la Cábala

Colocará sobre la mesa, descubriéndolas, las cartas de 1 a 3 (pilar del rigor).

Colocará sobre la mesa (sin descubrirlas) las cartas de 4 a 6 (pilar de la consciencia).

Colocará sobre la mesa, descubriéndolas, las cartas de 7 a 9 (pilar de la misericordia).

Colocará sobre la mesa la carta 10 (la corona).

Tras haber observado lo que ha salido, procederá a descubrir las 3 cartas de la columna central aún cubiertas.

Significado de las cartas en función de la posición

  • Carta 1 – Binah (inteligencia, comprensión). Es el medio con el que es posible realizar lo que nos interesa. Es también la inteligencia necesaria para la comprensión y la metabolización de la situación.
  • Carta 2 – Geburah (rigor, justicia, potencia). Representa una carta importantísima. A la base está la toma de conciencia de que una situación, sin intervenciones, tiende a permanecer la misma. Tensión entre conservar la propia identidad y buscar el cambio. El “cirujano celeste” corta y descarta lo que es necesario.
  • Carta 3 – Hod (eternidad, honor, gloria). Cómo poner en práctica lo que ahora se ha comprendido. Cómo conectar lo que ha salido en las demás posiciones más abstractas con la realidad, cómo volverlo accionable.
  • Carta 4 – Tiphareth (belleza). Los sentimientos más recónditos del consultante, sus deseos más puros. La toma de conciencia de los propios deseos, y la aceptación de su condición de imperfección (al aceptar la imperfección, ¿no se vuelve también ella “perfecta”?).
  • Carta 5 – Yesod (fundamento). La toma de conciencia de la no objetividad de nuestras percepciones y de nuestros sentimientos. No hay nada negativo en ello, es solo el último paso del trabajo sobre uno mismo, para después pasar a la realización material (a llevar las cosas adonde queremos que vayan).
  • Carta 6 – Malkuth (reino). La realidad. Lo que actualmente es, y cómo funciona (incluidas las partes que podrían no gustarnos, y sobre las que no tenemos posibilidad de intervenir porque no dependen de nosotros).
  • Carta 7 – Chokmah (sabiduría). La idea, el comienzo de todo. El impulso primordial que te confiere el deseo de actuar, de realizar.
  • Carta 8 – Chesed (misericordia, perdón). Tú, tu carácter. Tus valores, tu filosofía de vida, y cómo impacta en el resto de la consulta.
  • Carta 9 – Netzach (triunfo, victoria). Emociones y pasiones. Son los impulsos, los sentimientos, las energías que nos mueven. Es la tempestad de todo lo que nos arde dentro. Es el sentimiento de amor.
  • Carta 10 – Kether (corona). De donde llegará lo que deseamos. El soplo de vida que nos hará felices, desplegando el resto de la consulta como si las demás cartas fueran pétalos de flor.

Profundización

Si todavía no te sientes perfectamente a gusto con el significado de las cartas del Tarot, aquí encuentras mi guía resumen del significado de las cartas del Tarot.

Rob Sánchez

Prueba mi

Tirada de Tarot Gratuita