Significado de la carta de la Emperatriz del Tarot

Carta del Tarot La EmperatrizLa Emperatriz del Tarot es fuerza, firmeza, poder, protección: todos estos elementos son evidentes incluso para un profano del sector, simplemente observando la representación de la carta.

Sin embargo, lo que a muchos se les escapa es una cosa que para mí es verdaderamente increíble: el Tarot, de origen medieval, estaba muy adelantado respecto a lo que estamos nosotros hoy en el reconocimiento de la fuerza femenina y en la ausencia absoluta de cualquier tipo de discriminación sexual.

Las mujeres representadas en el Tarot están muy lejos de ser indefensas, y tienen la misma dignidad que sus contrapartes masculinas. Es un auténtico placer comprobar que también en este caso el Tarot estaba adelantado años luz respecto a la sociedad de la época, y todavía lo está.

Interpretación general de la carta

La fuerza, la solidez, la firmeza, son elementos omnipresentes en esta carta. La expresión de la Emperatriz es firme, la postura lo es aún más. Tiene corona y cetro, símbolos inequívocos del poder. Además, embraza el escudo, en el que está representada una poderosa águila imperial.

La Emperatriz es también símbolo de persona emancipada, que piensa con su cabeza. Baste pensar que durante la Edad Media, a la Emperatriz rara vez se la representaba sola, sin el Emperador a su lado. En esto, el Tarot es una vez más una grata excepción, para simbolizar que todos los medios están a disposición de la Emperatriz, que no necesita ayuda alguna para afrontar incluso situaciones difíciles.

La Emperatriz representa, por último, una invitación a estar preparados para actuar, o la indicación de que la persona consultante tiene el poder para arreglar las cosas como mejor cree. La postura de la emperatriz es bien erguida sobre sí misma, con un pie preparado para bajar del trono, casi en la posición ágil de un guerrero a la espera de entrar en batalla.

Ejemplos específicos de posibles significados:

  • Expresar los sentimientos de manera natural, sin preocuparse de cómo uno se muestra, seguros de que lo que se está haciendo y lo que se está sintiendo es correcto. Esta indicación puede ser un consejo para lograr el éxito en el tema de la consulta, y también puede tranquilizarnos sobre la sinceridad de los sentimientos de los demás.
  • Invitación a no dejarse influenciar. En este caso, la Emperatriz es más una figura “aspiracional”. El consultante debe encontrar en sí mismo la fuerza para declinar (con amabilidad) intromisiones externas y consejos no solicitados. El camino correcto es el que el consultante "siente" como tal. Debe hacer lo que considera correcto, pasando olímpicamente de lo que piensan los demás.
  • Protección, búsqueda de la protección. Toda la simbología de la carta converge en fuerza y protección, baste pensar en el escudo embrazado por la Emperatriz. No hay que tener miedo de atreverse, estamos protegidos. O bien puede representar una figura protectora hacia nosotros, animada por un interés sincero en hacernos bien. O puede representar el deseo del consultante (consciente o inconsciente) de estar protegido, encontrar una ayuda, encontrar una figura que sea un importante apoyo en cada una de las próximas etapas de su vida.
  • Inteligencia, capacidad, iniciativa. La Emperatriz no está sentada en el trono por casualidad, es una mujer capaz, que ha alcanzado esa posición gracias a sus méritos, y está más que dispuesta a demostrarlo una vez más. La carta de la Emperatriz puede ser también la invitación dirigida a una persona particularmente temerosa de recuperar la confianza en sus capacidades (que no todos tienen), de recobrar su seguridad y su espíritu de iniciativa.
  • Una mujer, la presencia de una mujer.
Rob Sánchez

Prueba mi

Tirada de Tarot Gratuita