Significado de la carta de la Justicia del Tarot

Carta del Tarot La JusticiaRepresentación clásica de la Justicia, armada con espada en una mano, y sosteniendo una balanza con la otra.

Espada y balanza son los mismos atributos que aparecen en varias representaciones del Arcángel Miguel, el defensor de los amigos de Dios.

Por el contrario, para los esotéricos, a menudo la carta de la Justicia es una referencia a Osiris, dios egipcio de la ultratumba, que con una balanza pesa el corazón de las almas a la hora de su muerte, para determinar si son dignas o no del "reino de los cielos".

La espada representa el rigor de la ley y su aplicación, mientras que la balanza nos recuerda que la Justicia viene dada por el correcto equilibrio de los términos, y que no se puede alterar su equilibrio sin tener que recurrir a contrapesos.

Interpretación general de la carta

Nada escapa a la ley de causa y efecto, de toda acción habrá que dar cuenta y razón (en esta vida o en la otra).

La mujer sentada en el trono representa de todas formas dulzura y gracia, por lo que tiende a atenuar la “severidad” que en realidad fundamenta esta carta, tal vez para indicar la ineluctabilidad.

La armonía entre los opuestos está muy presente en esta carta, sin embargo está muy claro por la simbología de la espada que no se excluyen las acciones fuertes para devolver la situación al equilibrio adecuado.

También puede representar la justicia social, los tribunales, la mediación de las divergencias en el mundo real.

En la simbología del Arcángel Miguel, llega el justo castigo por una situación por la que sufrimos injustamente. Una persona que entra en juego para protegernos de las injusticias.

Ejemplos específicos de posibles significados:

  • La armonía interior es el camino. Inútil buscar logros materiales o una persona que nos ame, encontrando un sinfín de defectos en todos los que se acercan a nosotros, cuando en realidad deberíamos ser nosotros los primeros en trabajar sobre nosotros mismos, en reconocer nuestras virtudes y en aceptar nuestros defectos, y así aceptar que no somos los únicos que tenemos defectos: los demás tienen defectos, el mundo en que vivimos tiene defectos.
  • Si deseas algo en especial que cambie el equilibrio actual, de acuerdo con las leyes de la Justicia, debes aceptar que esto provoque una repercusión, una compensación por el otro lado, algo a lo que debes renunciar. A menudo no nos damos cuenta de que lo que queremos es en realidad irrealizable sin que otra cosa cambie.
  • Obtendremos justicia.
  • Alguien será castigado por cómo se ha comportado con nosotros.
  • Quisiéramos “actuar con la espada”, odiar, imponernos con la fuerza, aplastar a nuestro contrincante, pero esta carta nos recuerda que no se puede odiar sin que parte de ese odio repercuta en nosotros. Con clemencia, aceptación y tal vez con el perdón, conseguiremos mucho más bienestar y felicidad que con la fuerza.
  • Perdonar a quien nos ha agraviado, dando nosotros el primer paso. Tal y como simboliza la Justicia, de todas las acciones habrá que dar cuenta y razón. La mejor situación para hacer que la balanza se incline a nuestro favor es dar nosotros el primer paso, y con un gesto inesperado. Es precisamente cuando podemos ganar aplastando a nuestro contrincante, cuando podemos hacer que pague por lo que ha hecho, que se nos brinda una interesante oportunidad. Al dar nosotros el primer paso, dejando nosotros primero las armas, haciéndole un favor, haciéndole un regalo, no ensañándonos cuando en cambio sería “justo” y merecido hacerlo, nosotros podemos obtener un crédito en la balanza del destino. Ya lo sé, el 90% de las personas a las que propongo esto se irrita aún más, pero yo mismo lo he experimentado. Ayuda a quien se ha merecido ser odiado, y no darás crédito a tus ojos de cuánto podrás obtener a cambio.
Rob Sánchez

Prueba mi

Tirada de Tarot Gratuita