Cómo efectuar la tirada de Tarot con el método de la Cruz Celta

¿Cómo funciona?

En la Cruz Celta, cada carta tiene un significado preciso en función de su posición, y por tanto deberá ser leída, sin desvirtuarla, en función de ello.

Para este método de tirada de Tarot puedes utilizar solo los 22 Arcanos Mayores, o bien utilizar toda la baraja de Tarot. Es solo una cuestión de preferencias, y cada uno puede elegir lo que considere más apropiado.

El cartomántico mezcla las cartas, le ofrece la baraja al consultante y le pide que corte.

El cartomántico, una vez reconstituida la baraja, comienza a poner las cartas en la mesa como en la imagen siguiente (yo recomiendo colocar las cartas de 1 a 6 descubiertas desde el principio, mientras todas las demás inicialmente cubiertas).

Cómo efectuar la tirada de Tarot con el método de la Cruz Celta

Si al cartomántico salta a la vista de inmediato alguna interpretación singular, podrá ya comenzar a explicar lo que ve, mientras que de lo contrario procederá a descubrir las cartas aún cubiertas, eligiendo poco a poco aquellas en la posición que considera más oportuna.

Significado de las cartas en función de la posición

  • Carta 1 – El presente. Representa la situación actual, describe el punto de partida y cómo se siente el consultante en relación con ello.
  • Carta 2 – El obstáculo. Influencia desfavorable. Todo lo que obstaculiza, frena o influye negativamente en la situación. Representa también las dudas del consultante, y lo que lo separa de sus objetivos y de una situación de mejora.
  • Carta 3 – El destino, la suerte. La posible solución, los objetivos. Representa la posible solución natural de la situación, es decir, adónde el destino tiende a llevarnos si no decidimos intervenir para subvertir el resultado.
  • Carta 4 – El futuro. Indica generalmente los cambios y los acontecimientos que pueden ocurrir en la vida del consultante. No es el resultado final, sino lo que podría desencadenarlo.
  • Carta 5 – La base, el fundamento de la pregunta del consultante. Lo subyacente a la pregunta del consultante, lo que realmente desea saber. El significado de lo que se desea saber. El origen de la pregunta.
  • Carta 6 – El pasado (reciente). El pasado vivido por el consultante, en especial el vinculado con la consulta, el que lo ha llevado a la consulta. Puede representar también el pasado que influye en la carta de la situación actual (carta 1), y las preocupaciones del consultante.
  • Carta 7 – El consultante. Esta carta define cada vez mejor la posición y el papel del consultante dentro del cuadro que se está perfilando. Puede indicar sus esperanzas, su estado de ánimo.
  • Carta 8 – El ambiente, la situación, las fuerzas externas. Constituye el contexto en que se mueve el consultante. Son las fuerzas, las personas y las circunstancias que tienen un efecto en la situación y en el consultante, pero también son las fuerzas, las personas y las circunstancias en las que el consultante puede tener un efecto.
  • Carta 9 – Esperanzas, deseos y temores. Es el lado más íntimo y personal, con sus esperanzas y miedos. Son también emociones y sentimientos, y estos pueden desempeñar un enorme papel en el contexto de la consulta y en la manifestación de los acontecimientos que llevarán al resultado final.
  • Carta 10 – El resultado final, la respuesta final. Representa la conclusión, la solución final a la cuestión planteada. Es el resultado de todas las fuerzas que han sido evidenciadas por los otros 9 Arcanos. Es el futuro que todavía no se ha escrito.

Indicaciones de uso

Por su nivel de intuitividad, por su estructura guiada (cada carta tiene un matiz de significado bien preciso según su posición), por el número de cartas utilizadas, por la belleza estética sobre la mesa, y por último, pero no por importancia, por el nombre misterioso e intrigante, este método de consulta es el ideal para los cartománticos que se acercan y progresan en el conocimiento del Tarot.

Por los mismos motivos, es el método que recomiendo cuando sea necesario efectuar la tirada de Tarot a una persona cuyo carácter singular le lleva a querer entender cómo funcionan las cosas, ya que aquí podrá encontrar indicaciones claras sobre por qué se le está diciendo algo determinado. Por ejemplo, le podrías explicar que la carta más a la izquierda representa su pasado, y que por este motivo le estás comunicando algo, tal vez haciéndole ver los símbolos en la carta que se refieren a lo que le estás diciendo. De esta manera, su sed de “entender cómo funciona” resultará satisfecha.

Las razones de la popularidad

El método de la Cruz Celta es quizás el método de tirada de Tarot más conocido y más difundido, en internet y fuera de internet.

Nunca he reflexionado sobre cuáles pueden ser las motivaciones, y siempre me he limitado a aceptarlo.

Sin embargo, recientemente he intentado entender cuáles pueden ser los factores de este enorme éxito. He aquí cuáles son, en mi opinión:

  • Utiliza 10 cartas, que es un número que se presta muy bien tanto para la tirada solo con los Arcanos Mayores, como utilizando toda la baraja del Tarot. De hecho, utilizando toda la baraja, es muy alta la posibilidad de que salgan también Arcanos Mayores, que son más fáciles de interpretar, especialmente para los cartománticos novatos. Y además, utilizando solo los Arcanos Mayores se obtiene un número muy cuantioso que permite obtener una gran flexibilidad de interpretación y muchísimas ideas, que permiten a quien no sea súper experto no permanecer nunca bloqueado en la tirada por falta de claves de lectura.
  • Cada carta tiene una posición precisa, a la que se asocia un matiz preciso y una caracterización de significado. Una vez más, esto puede constituir una ayuda para los menos expertos, que siempre sabrán adónde ir a parar con su interpretación de las cartas. Personalmente prefiero tiradas más libres como estructura, pero nada impide considerar la posición de las cartas durante la tirada, de acuerdo, pero sin darle un relieve excesivo, favoreciendo en cambio otros elementos.
  • Es intuitivo. A la izquierda está el pasado, a la derecha está el futuro. La carta girada 90 grados y que cubre la central simboliza la oposición, un bloqueo, etc. Con esta enorme intuitividad, incluso aquellos que nunca se han sometido a una tirada de Tarot encuentran familiaridad con algo que, de lo contrario, les parecería de veras totalmente oscuro. Por lo tanto, una barrera se desploma, y resulta mucho más sencillo hacer sentir a gusto al consultante, y explicarle por qué las cartas indican algo en especial.
  • Es estéticamente bello. Hay poco que decir, las cartas así dispuestas quedan divinamente. Si a una hermosa baraja de cartas y a la atmósfera adecuada, se asocia la Cruz Celta, el éxito en fascinar al consultante queda asegurado.

Profundización

Si todavía no te sientes perfectamente a gusto con el significado de las cartas del Tarot, aquí encuentras mi guía resumen del significado de las cartas del Tarot.

Rob Sánchez

Prueba mi

Tirada de Tarot Gratuita