Cómo efectuar la tirada de Tarot con el método de la estrella de David

El símbolo básico

Estrella de DavidLa estrella de David (una estrella de 6 puntas perfectamente simétrica, creada por la unión de dos triángulos equiláteros) es uno de los símbolos más queridos por los esotéricos de todas las épocas.

Su uso y sus significados van mucho más allá del Tarot y la adivinación, baste pensar que es, entre otras cosas, el símbolo de todo un pueblo: los judíos.

Esoterismo y masonería están vinculados, y casi huelga recordar la importancia del triángulo de la pirámide (también invertida) en la masonería.

La estrella de David – compuesta por un triángulo que apunta hacia arriba y por otro que apunta hacia abajo – es, pues, la apoteosis del simbolismo esotérico, tanto es así que es suficiente hojear los libros de los primeros esotéricos para topar con ella literalmente en unas pocas páginas.

La leyenda

Para entender (y sobre todo para memorizar) cómo efectuar la tirada de Tarot con el método de la estrella de David, resulta muy útil conocer una de las leyendas en las que se basa este símbolo.

La estrella de David se genera de la unión de dos triángulos.

El primer triángulo representa el elemento agua (femenino). Apunta hacia abajo, como el agua tiende a descender llenando los espacios.

El segundo triángulo representa el elemento masculino (fuego). Este apunta hacia arriba, como el fuego que tiende a ascender hacia los estratos superiores.

La leyenda narra que cuando Dios expulsó a Adán y Eva del paraíso terrenal, los condenó por decreto eterno a tener que contar uno con otra para su propia subsistencia, vinculándose así de forma indisoluble.

De esta unión inseparable de masculino y femenino nace la estrella de David, que emplearemos para la tirada de Tarot.

¿Cómo empezar?

Para el método de la estrella de David puedes utilizar la baraja completa del Tarot, o bien solo los 22 Arcanos Mayores, tú eliges.

El cartomántico mezcla las cartas, le ofrece la baraja al consultante y le pide que corte.

Una vez recompuesta la baraja, el cartomántico procede a descubrir las cartas sobre la mesa. Al hacerlo comenzará disponiendo las cartas del triángulo femenino, es decir, el que apunta hacia abajo (cartas de 1 a 3).

Después compondrá el triángulo masculino, que apunta hacia arriba (cartas de 4 a 6).

Por último colocará la central (7).

Cómo efectuar la tirada de Tarot con el método de la estrella de David

Cada carta tiene matices específicos y un contexto de significado concreto en función de su posición, que te expongo a continuación.

Significado de las cartas en el método de la estrella de David

  • Carta 1 – Las oportunidades. Representan los elementos externos favorables al consultante. Soluciones y ayudas que el consultante encontrará en su camino.
  • Carta 2 – Las limitaciones. Representan los elementos externos desfavorables al consultante. Imprevistos, obstáculos, situaciones que se ignoran.
  • Carta 3 – La base. La situación objeto de la consulta, los deseos del consultante. El sustrato de la consulta tal y como expuesto por el consultante, o como deducido por el cartomántico si este último considera que el consultante no muestra la máxima sinceridad, o bien que no tiene un buen nivel de objetividad.
  • Carta 4 – El acontecimiento futuro. Representa, en la medida de lo posible, un acontecimiento futuro, preciso y determinado. Podría determinarse o no: son todas las demás cartas conjuntamente las que nos dan más indicaciones en este sentido (suponiendo el papel proactivo que deberá desempeñar el consultante para que todo ello se haga realidad).
  • Carta 5 – El presente. Esta carta representa el consultante y su presente, representa la situación objeto de la consulta (con mayor especificidad respecto a lo que sucede con otros métodos de consulta).
  • Carta 6 – El acontecimiento pasado. Un preciso acontecimiento pasado, a menudo con un papel determinante en todo el asunto. A menudo es un acontecimiento bien preciso, bien claro también en la mente del consultante, y esta carta ayuda a aclarar su significado. Pero incluso si no estuviera bien claro, de todas formas es un acontecimiento relevante, que ha dejado fortísimas huellas en el consultante.
  • Carta 7 – La guía. La carta final, el compendio de toda la tirada. ¿Hacia dónde se inclinará la aguja de la balanza? ¿Prevalecerán las oportunidades (carta 1) o las limitaciones (carta 2)? ¿O será el consultante quien tenga discernimiento de sus circunstancias gracias a su libre albedrío?

Profundización

Si todavía no te sientes perfectamente a gusto con el significado de las cartas del Tarot, aquí encuentras mi guía resumen del significado de las cartas del Tarot.

Rob Sánchez

Prueba mi

Tirada de Tarot Gratuita