Significado de la carta de la Luna del Tarot

Carta del Tarot La LunaUn clima siniestro y oscuro impregna la representación de la carta de la Luna.

La Luna representada está a menudo en el primer cuarto, por lo que no es sumamente luminosa, y en las barajas más antiguas del Tarot casi siempre están añadidas varias nubes para hacer aún más espectral la representación.

Hoy hemos perdido un poco de vista lo aterradora que podía ser la noche en la Edad Media. No solo porque sin iluminación pública habríamos podido acabar encontrándonos en la oscuridad más completa, sin ninguna posibilidad de orientarnos, sino también porque, al contrario de lo que ocurre hoy, muchos animales salvajes habitaban en nuestros campos y estaban a las puertas de nuestras ciudades.

La carta de la Luna, en el periodo histórico en que fue creada, seguramente estaba asociada a oscuridad, peligros y posibilidad de incurrir en error.

Interpretación general de la carta

Las circunstancias externas son tales que no logramos orientarnos claramente. Alguien nos oculta algo o, en cualquier caso, el camino para conseguir lo que deseamos es bastante dificultoso si decidimos recorrerlo ahora.

Representa un estado de oscuridad, que se contrapone a la sucesiva carta del Sol. Si el Sol representa claridad, la Luna representa en cambio dificultades de juicio, confusión, incertidumbre.

Puede representar una persona que se muestra particularmente sensible, o que se comporta de una manera para nosotros indescifrable o caprichosa.

Representa también nuestros miedos, nuestros temores, que probablemente no tenemos el valor de afrontar. En este caso, la situación incierta que nos resulta desfavorable se ha producido precisamente a causa de nuestro dar largas. Por ejemplo, hemos esperado a declararnos a una persona, y ahora está comprometida.

Deshonestidad, alguien nos está engañando (tal vez seamos nosotros mismos quienes lo hacemos).

Ejemplos específicos de posibles significados:

  • Probablemente no puedes obtener ahora lo que deseas (a no ser que quieras arriesgarte bastante). El consejo es esperar, porque esta situación no durará, y con un mínimo de espera será mucho más sencillo obtener lo que deseas.
  • Hemos dado largas demasiado, hemos esperado demasiado para declararnos. Ahora, la situación que se ha creado es realmente difícil de desbloquear (por ejemplo, hemos acabado en la llamada "friend zone", es decir, en la situación de ser considerados solo amigos y no potenciales amantes).
  • Hemos hecho un montón de “viajes mentales”, y hemos acabado casi por construirnos una especie de universo paralelo personal. Ahora nos cuesta entender cómo está realmente la situación.
  • No querer tomar conciencia de la situación, interpretar de forma equivocada lo que se nos dice. Aquí tengo que contaros una anécdota personal mía: he perdido la cuenta del número de veces en que un consultante me pregunta si una persona lo ama, cuando en realidad ya lo ha preguntado a esa misma persona, y esa persona le ha respondido bastante claramente que no (tal vez diciéndole "ahora no, pero quizás mañana todo puede ser"). La carta de la Luna puede indicar precisamente esto, no aceptar la realidad de los hechos, y acabar autoengañándonos.
  • Tenemos miedo de una cierta eventualidad, por lo que estamos bloqueados. Es el caso típico de una persona a la que le gusta otra, pero que por miedo a un rechazo, no manifiesta sus sentimientos. Lo que sucede en este caso es que no se obtiene nada. De hecho, estamos renunciando a algo potencialmente excelente para nosotros, que quizás tenga una probabilidad del 50% de hacerse realidad. Y actuando así nos ponemos en la situación en la que, al no intentarlo, estamos seguros al 100% de no obtenerlo.
Rob Sánchez

Prueba mi

Tirada de Tarot Gratuita