Significado de la carta del Emperador del Tarot

Carta del Tarot El EmperadorEl Emperador del Tarot es una representación bastante clásica del poder temporal y del poder material: representa éxito, hegemonía, potencia.

Los elementos que encontramos en la carta de la Emperatriz los encontramos casi idénticos también aquí: el cetro, la corona, el águila imperial, etc. Dependiendo de las representaciones, puede estar presente también el escudo, a veces apoyado en el suelo, otras veces embrazado.

La carta transmite mayor rigidez y firmeza, y menos acción respecto a la carta de la Emperatriz. Además del escudo que podría estar descansando en el suelo, en muchas representaciones el Emperador tiene también las piernas cruzadas, símbolo de cierre.

La representación del Emperador con las piernas plegadas o cruzadas es una postura típica de los magistrados germánicos y de los reyes franceses de época medieval. Estos últimos, en particular, se representaban con las piernas cruzadas cuando estaban irritados.

Interpretación general de la carta

El Emperador es una figura muy variopinta en términos de posibles interpretaciones. Y es raro, teniendo en cuenta la representación tan ortodoxa del Emperador en la carta.

La firmeza de las posiciones es uno de los significados posibles, simbolizada con bastante claridad por las piernas cruzadas del Emperador (presentes en muchas barajas, pero no en todas). Es una firmeza que puede ser positiva, sí, pero diría que en la mayoría de los casos desemboca en rigideces un poco excesivas. Si fueran moderadas serían positivas, pero acaban teniendo efectos negativos de “freno”.

De todas formas, el Emperador es, en cualquier situación, una persona concreta, consagrada a las cosas concretas y a la concretización de lo abstracto. El Emperador puede hacer real lo que hasta ahora eran simplemente ideas y deseos.

Es una carta excelente por lo que respecta a familia, trabajo, sociedad, proyectos. Si la consulta del Tarot se centra en el trabajo, el Emperador es a menudo una carta excelente, sobre todo si hay ambiciones muy precisas.

En el amor, el significado de la carta puede ser tanto el de persona que "controla" los sentimientos, como que se frena al abrirse, que no manifiesta claramente sus propios sentimientos. Pero el significado puede ser también el de paternidad.

Ejemplos específicos de posibles significados:

  • Sentido práctico, ambición. En particular, reflexiones prácticas, impulsadas por una excelente visión de conjunto. Este es el significado más “puro” de la carta del Emperador. Él es concreto, tiene el dominio de las cosas. Pocas palabras, ahora es el momento de las acciones y de las demostraciones concretas.
  • Rigidez excesiva. Este es uno de los matices más negativos de la carta del Emperador. Se exaltan todos los lados negativos de la firmeza a niveles extremos. Puede representar una situación laboral bloqueada, a menudo con un jefe obstruccionista. O incluso, en amor, puede representar una persona increíblemente inamovible en sus posiciones (incluso en contra de sus propios intereses), que parece de veras imposible de convencer.
  • Persona poderosa, persona a la cual pedir ayuda. El Emperador puede representar una figura (a menudo un hombre) a quien pedir ayuda. Sin embargo a veces, después de la ayuda, será necesario pagar su “precio”.
  • Persona que tiene el poder de decidir sobre una cuestión que nos afecta, y su decisión es fundamental para nosotros. Esta interpretación es válida en todos los ámbitos, pero a menudo la encontramos en consultas sobre el amor, cuando la otra persona “tiene la sartén por el mango”, o al menos estamos convencidos de que así es.
Rob Sánchez

Prueba mi

Tirada de Tarot Gratuita