Significado de la carta del Ermitaño del Tarot

Carta del Tarot El ErmitañoUn Ermitaño vagabundea, alumbrándose con una lámpara y tanteando el terreno con un largo bastón.

Hay muchas referencias a la sabiduría y a la prudencia en esta carta.

Pero el Ermitaño es, ante todo, el sabio, el iniciado que recorre su camino de sabiduría y conocimiento.

Según algunos, la figura del Ermitaño representa en realidad al filósofo griego antiguo Diógenes. Se narra que para despojarse de todo apego material y de cualquier cosa no esencial, vivió durante mucho tiempo en el interior de una tinaja abierta.

Ver a Diógenes en la carta del Ermitaño se debe a un relato sobre el comportamiento extravagante (pero al mismo tiempo sensato) de este filósofo, que cuenta que Diógenes había sido visto vagar en pleno día llevando consigo una lámpara encendida, y a la pregunta sobre lo que estaba haciendo, él respondió: "¡busco al hombre!", queriendo decir que estaba buscando al hombre que vive según su verdadera naturaleza, insensible a las reglas de la sociedad, a las convenciones, y que por eso es feliz.

Interpretación general de la carta

La sabiduría y la prudencia impregnan casi todas las interpretaciones posibles de la carta del Ermitaño.

La barba es desde siempre sinónimo de sabiduría, tantear el terreno con el bastón antes de avanzar indica prudencia, la lámpara que lleva consigo es el símbolo de la luz de la sabiduría, los largos paños que lo cubren representan una vez más circunspección y protección, pero también los velos que ocultan la sabiduría.

También simboliza la necesidad del iniciado de mantener en secreto lo que se ha aprendido.

Por último, obviamente, el Ermitaño es símbolo de paciencia.

Normalmente estas dotes se refieren al consultante, que por ejemplo debe buscar distanciarse de la situación, y con paciencia buscar el camino para apreciarla correctamente, obteniendo así lo que desea.

Sin embargo, en algunos casos, el Ermitaño puede referirse a otra persona que no somos nosotros, es decir, a una persona sabia, prudente, a una especie de maestro espiritual nuestro (aunque indudablemente puede no tener aspecto de serlo).

Ejemplos específicos de posibles significados:

  • Debes hacer lo que sientes que es correcto para ti, independientemente de que sea socialmente aceptable por tu círculo social. No tienes que aceptar ciertas cosas solo porque se considera normal, así como no debes desear ciertas cosas solo porque lo hacen los demás. Has de tener la libertad de sentir ciertos sentimientos, cualquiera que sea tu edad, y debes poder dirigirlos hacia cualquier persona, independientemente de las circunstancias. Si esto es considerado por la mayoría como socialmente reprobable, poco importa.
  • Tomarse una pausa de reflexión. Sea cual sea el ámbito en cuestión, distanciarse por un tiempo permite recuperar la objetividad. No debemos tomar decisiones cuando nos encontramos en el apogeo de la situación. Dejemos enfriar la cosa durante un tiempo, y sabremos decidir infinitamente mejor.
  • Tienes la tentación de actuar para lograr la realización de tus deseos, quisieras que todo fuera como deseas ya ahora. Pero probablemente, dejar que las cosas evolucionen de manera natural, podría llevarlas por sí solas a la situación que tú deseas.
  • Parece que tienes la posibilidad y los medios para saber aquello por lo cual estás interrogando al Tarot. Sin embargo, esta posibilidad no la has aprovechado cuando has tenido la ocasión, por ejemplo, no has formulado una pregunta clara, o no has comprobado si la situación era efectivamente como se te decía (por ejemplo, controlando el teléfono de la persona amada). Hay que entender por qué no lo has hecho. ¿Por el miedo de descubrir cómo están las cosas en realidad?
Rob Sánchez

Prueba mi

Tirada de Tarot Gratuita