El Libro de Hermes según Papus
¿Quién fue Papus?
Papus – cuyo verdadero nombre era Gérard Encausse – fue uno de los esotéricos más importantes del siglo XIX.
Fue médico, masón, y aún hoy se recuerda como uno de los más grandes ocultistas que jamás han existido.
Fue quizás el investigador que más dedicó su vida al estudio del esoterismo y del ocultismo – con absoluta abnegación – y que trató de la forma más exhaustiva estos aspectos del Tarot.
¿Qué es el Libro de Hermes?
El Libro de Hermes es un volumen o una serie de volúmenes – de origen divino – que habrían sido redactados y dejados en la tierra, que contienen el saber absoluto y la solución a todos los enigmas y a todos los misterios. Este saber, sin embargo, habría estado escondido en las antiguas librerías egipcias, y luego se habría perdido.
A menudo se considera que el “Libro de Hermes” es lo mismo que el "Libro de Thoth" (antigua divinidad egipcia, frecuentemente asociada al dios Hermes, es decir, a Hermes Trismegisto).
¿Por qué todo esto es importante?
Porque a partir del siglo XIX se considera que el libro tan anhelado se ha encontrado finalmente: ¡es el Tarot!
El Tarot sería en realidad un libro por imágenes, que representa la síntesis del saber universal.
Las personalidades que más contribuyeron a esta identificación fueron Antoine Court de Gébelin y Eliphas Lévi, pero fue Papus quien nos dejó uno de los tratados más exhaustivos sobre el Libro de Hermes y su significado.
Significado de las páginas del Libro de Hermes
El Libro de Hermes es deliberadamente críptico y difícil de descifrar. Aquí te proporciono un buen punto de partida para empezar a ver el Tarot bajo esta luz: el significado de las "páginas" del Libro de Hermes según Papus.
- Arcano 1 – El Mago. El hombre, así como Dios, debe actuar siempre. Debe aspirar a lo alto (a la ciencia), pero debe emplearse a fondo para obtener el éxito en el mundo material.
- Arcano 2 – La Papisa. Al iniciado que se aproxime al templo con voluntad, se le abrirá el camino de la Verdad. Pero presta atención al recorrido que emprendas, y a dejarte guiar por la luz de la justicia.
- Arcano 3 – La Emperatriz. Si se te presenta la Emperatriz puedes esperar el éxito en tus empresas. Pero a condición de que sepas unir la fecundidad del espíritu con la rectitud de tus acciones.
- Arcano 4 – El Emperador. Nada puede resistir a una voluntad firme. Luchar por lo que es verdadero y justo, más que un derecho, es un deber.
- Arcano 5 – El Papa. El mal y el bien están siempre contigo. Y su voz es escuchada únicamente por tu conciencia.
- Arcano 6 – El Enamorado. El vicio te atraerá siempre más que la virtud, presta atención a tus decisiones. Pero de todas formas decide, porque dar largas por indecisión siempre es peor que una mala elección.
- Arcano 7 – El Carro. El carro representa la obra completada con éxito, derribando los obstáculos que encontrarás ante ti. Coloca los elementos bajo tu control, y afronta con audacia el futuro.
- Arcano 8 – La Justicia. El futuro siempre está en equilibrio entre el bien y el mal. Presta atención porque cada una de tus acciones conlleva siempre una reacción, por tanto siempre tienes que prever y prepararte a gestionar las repercusiones.
- Arcano 9 – El Ermitaño. La prudencia es la armadura del sabio. Úsala siempre, incluso para cosas mínimas.
- Arcano 10 – La Rueda de la Fortuna. El destino siempre está listo a golpear, en función de cómo gira su rueda. Permanecer en la cima de la rueda no es sencillo.
- Arcano 11 – La Fuerza. El emblema de la fuerza dada al hombre por la confianza en sí mismo. Para poder, es necesario creer que se puede.
- Arcano 12 – El Colgado. El sacrificio es la ley divina de la que nadie resulta eximido. Pero no te esperes gratitud por él en este mundo.
- Arcano 13 – La Muerte. Las cosas terrenales duran poco, incluida la vida. Únicamente espiritualizándonos creamos un segundo hombre, el hombre celeste.
- Arcano 14 – La Templanza. Símbolo del movimiento perpetuo de la vida, y de sus infinitas combinaciones naturales. Comprueba tus fuerzas y, como el agua, consume gota a gota incluso la piedra más resistente.
- Arcano 15 – El Diablo. Símbolo de la fatalidad que se abate de repente. No puedes decirte sabio si no has comprendido y aceptado el papel de la fatalidad.
- Arcano 16 – La Torre. Las rivalidades a menudo desembocan en una ruina común. Acepta toda posible prueba de mala suerte con la que te topes, como una prueba a la que te somete Dios.
- Arcano 17 – La Estrella. Pase lo que pase en tu vida, jamás deberás quebrar la flor de la esperanza. La esperanza es hermana de la Fe.
- Arcano 18 – La Luna. Las tinieblas envuelven el espíritu, cuando uno se deja subyugar por los instintos. Recuerda que los obstáculos ocultos son mucho más temibles que aquellos claramente visibles.
- Arcano 19 – El Sol. Ten cuidado porque la luz de los misterios es muy temible: ilumina a los que saben dirigirla, fulmina a quien ignora su poder o abusa de él.
- Arcano 20 – El Juicio. La ascensión de tu alma es el fruto de las pruebas a las que es sometida. Desconfía de la prosperidad, y espera en el sufrimiento.
- Arcano 0 – El Loco. El hombre que se ha hecho esclavo de la materia, se da de bruces. Su hatillo está repleto de sus errores y de sus culpas.
- Arcano 21 – El Mundo. El nivel de poder al que puede llegar el iniciado está limitado únicamente por su inteligencia y su sabiduría.